JCtoursHonduras.com

DESTINOS
Copán Ruinas

Historia y Datos de Copán Ruinas

Las Ruinas Mayas de Copán están situadas en la región occidental de Honduras, sobre un pequeño valle cercano a la frontera con la Republica de Guatemala, dentro del departamento de Copán uno de los 18 departamentos de Honduras. Las Ruinas Mayas fueron descubiertas por el oidor de la gran audiencia de Guatemala licenciado Diego García de Palacios, en una carta dirigida al rey de España, Felipe II, escrita en Guatemala el 8 de marzo de 1576, dice: “cerca de aquí en el camino para San Pedro Sula, en el primer pueblo, dentro de la provincia de Honduras y llamado Copán, están ciertas Ruinas y Vestigios de una gran población y soberbios edificios construidos con tal habilidad que parece que nunca hechos por gente tan ruda como los habitantes de esta provincia” El rey de España no le dio importancia debido a que su preocupación era la explotación de las riquezas minerales, no obstante pasaron varios siglos sin ser conocidas por el mundo civilizado.

En archivos de años pasados se encuentran los primeros intentos de análisis y estudios por el estado de Honduras e Instituciones Científicas, Estos documentos concebidos como los acuerdos o contratos para los años de: 1889, 1891 y 1900, muestran los fallidos intentos por Estudiar la antigua cultura que había habitado las Ruinas de Copán.

Los contratos fueron celebrados entre el gobierno de Honduras y los señores E. W. Perry primero y luego con el Peabody Museum. Anteriormente a ninguna persona o institución científica se le había permitido explorar y estudiar los monumentos prehistóricos que existían en el país. Por desfortuna todos los acuerdos firmados entre los años de 1879 y 1895 no dieron los resultados deseados.

Según los registros de los archivos nacionales para enero de 1935 se dio comienzo a los trabajos de limpieza, reparación, conservación con la finalidad de comenzar un estudio de los monumentos más importantes de la zona de Copán, de conformidad con el convenio de cooperación celebrado entre el gobierno de Honduras y la institución Carnegie de Washington.

En septiembre de 1939, bajo el gobierno del doctor Tiburcio Carias Andino fueron comenzados los trabajos formales para la construcción del museo de Copan, de acuerdo con los planes del ingeniero Aubrey S. Trick de Carnegie of Washington. Los mismos trabajadores de reparación  restauración impusieron la necesidad de construir este edificio, porque había gran cantidad de esculturas, objetos finos y delicados joyas arqueológicas, que requerían de sumo cuidado para su preservación. La obra fue
realizada en siete meses por el señor Stromsuick, e inaugurada el 15 de marzo de 1940

El Municipio de Copán Ruinas fue creado el 1 de Enero de 1893, la categoría de ciudad por decreto ley No. 56 del 21 de febrero de 1942, en la Administración del Doctor Tiburcio Carias Andino.

Para el año de 1939 cuando el Doctor John Stephens llegó al municipio de Copan Ruinas, mencionó el lugar como un grupo de chozas en un promontorio a un costado de la quebrada Cecesmil. Posteriormente, se produjeron nuevos asentamientos en lo que hoy es conocido como el barrio el calvario.

El origen de del nombre del nombre de Copan obedece a la antigua capital del reino Hueytlato o Payaquí, del termino mexicano Quanhpantli, el termino es conocido en Honduras por Capante o puente de madera.

Por su importancia internacional, en 1980, la zona Maya de Copán fue declarada por la UNESCO como patrimonio mundial. Para 1982 el gobierno de la republica de Honduras lo declara como monumento nacional.

Para 1987 en Belice se plantea la posibilidad de crear un bloque de los países que integran la antigua cultura Maya, es así que para agosto de 1992 surge el Mundo Maya del cual Copán es la columna vertebral, es decir no se puede visitar el Mundo Maya sin darle un vistazo al antiguo centro de Ciencia del desaparecido Imperio Maya.

 Información General

Copan Ruinas es un lugar esplendoroso, cuenta con una capacidad hotelera enorme, con accesos pavimentados, con todos los servicios necesarios para mantenerle plenamente comunicado y con muchos atractivos que hacen del lugar un sitio placentero. La riqueza más esplendorosa de copan lo constituyen, sin lugar a dudas, sus ricas y fabulosas ruinas de la Cultura Maya en los parques arqueológicos de la zona.

En Copan Ruinas es común encontrarse personas de muchos países del mundo, esta ciudad cuenta con una sucursal de BAC Honduras, banco donde puede usar sus tarjetas de Crédito: VISA, MASTER CARD, JCB, DINERS CLUB INTERNATIONAL, AMERICAN EXPRESS para hacer retiros en las ventanillas o cambiar sus Cheques de Viajero si lo desea. También puede usar los cajeros ATM.

El área donde se encuentran las Ruinas de Mayas Copán esta dividida en tres zonas: 1.-La casa del turismo (construida por la oficina de turismo e inaugurada el 18 agosto de 1975); 2.-El campo de aviación y 3.-La propia ciudad de los Mayas. Las Ruinas Mayas de Copán encierran belleza y misterio, belleza por el estilo decorativo, imaginación y representación de sus grandes trabajos de arquitectura; misterio porque, hasta el día de hoy los arqueólogos modernos no han podido descifrar la escritura de sus estelas altares y monumentos.

Según los arqueólogos contemporáneos y el Discovery Channel si se comparase a Copan Ruinas con una ciudad de la actualidad podemos decir que esta antigua ciudad Maya puede ser la Paris de aquella época. Esto se debe a que Copán era un centro de Artes, Ciencias y Espiritualidad. Según nos refiere Don Medardo Mejia en su obra: “Historia de Honduras″, Copán denominado también “País Huey o Huehuetlapallan″, era el viejo lugar donde nace la aurora según, así lo decían los sacerdotes Aztecas, estas impresionantes ruinas y estas declaraciones de los sacerdotes aztecas muestran la inmensa riqueza de los conocimientos que los ancestros indígenas tenían sobre el ambiente que les rodeaba y con el cual mantenían un intenso intercambio comercial y cultural. Para el caso los odontólogos mayas de copan hacían tapones de caries con piedras de jade.

Vida en Copán Ruinas

La vida en copan esta totalmente ligada a la actividad turística, y a la agricultura en pequeña escala. El clima de copan es templado, sufre variaciones en cada temporada del año, la cultura de los habitantes del lugar esta influenciada por la forma de vida de los guatelmatecos, esto es a la cercanía con la frontera del Florido, Copan.

Existen muchos restaurantes de diferentes cocinas, la vida nocturna de esta pequeña ciudad es activa en Discotecas y Bares de la zona, En Copán Ruinas se puede pasar un hermoso día con un placentero descanso, pues el lugar goza de mucha tranquilidad.

En la mayoría de los hoteles de la zona se habla ingles como segunda lengua, un lugar ideal para descansar en Copán Ruinas es el lujoso Hotel Marina Copán, ubicado en el centro de la ciudad muy cerca de BAC Honduras, cuenta con todos los servicios básicos y con precios muy accesibles.

Desde esta ciudad puede visitar muchos otros lugares, adicionales a los parques arqueológicos de Copán y El Puente, como: los baños de aguas termales, los balnearios de la zona, los paseos a caballo sobre algunas de las haciendas del lugar.

Uno de los mejores lugares para comer en Copán Ruinas es el Restaurante “Carnitas Nia Lola”, es en este sitio donde le atenderán como un rey, le recomendamos reservar antes de llegar al lugar.

¿Cómo llegar a Copán Ruinas?

Para llegar a las Ruinas Mayas de Copán Ruinas, debe hacerlo vía Terrestre a través de la carrera pavimentada que conduce desde San Pedro Sula hasta la ciudad de Copán Ruinas, este recorrido es de 190 kilómetros. En San Pedro Sula se encuentra el aeropuerto internacional Ramón Villena Morales, este recibe muchos vuelos internacionales. Si desea venir a Copán Ruinas le sugerimos que nos contacte para saber de nuestros paquetes que incluyen una visita a este majestuoso lugar o simplemente déjenos ayudarle a prepara de forma personalizada su visita a nuestro bello país, solo contáctenos.



© Copyright por JC International Commercial Trader