JCtoursHonduras.com

DESTINOS
Tegucigalpa

Historia de Tegucigalpa

Tegucigalpa tiene sus inicios 430 años atrás, con la llegada de los colonizadores españoles, que andaban en busca de minerales preciosos para ser explotados y llevados a España. En la actualidad es la cabecera del departamento de Francisco Morazán, uno de los 18 departamentos de Honduras y la Capital de la República, fue fundada como ciudad el 29 de septiembre de 1578. Tegucigalpa comenzó a formarse como un pueblo minero, su centro principal se encontraba donde actualmente esta la antigua casa presidencial, ubicada en el centro histórico de la ciudad.

La capital de Honduras debe su distinción como capital a los amores de uno de los gobernantes del país. Durante años, la capital de Honduras estuvo situada en Comayagua, ciudad colonial, construida en un fértil valle equidistante entre los dos océanos que bañan las costas de Honduras. Cuenta la historia que el Doctor Marco Aurelio Soto, Presidente de Honduras, se casó con una mujer de Tegucigalpa, misma que fue despreciada por la alta sociedad de Comayagua, y que ante tal desprecio, el Doctor Soto tomó la decisión de trasladar la sede de la capital a Tegucigalpa. De esta manera, Tegucigalpa, o "Tegus" como afectuosamente se refieren los capitalinos a su ciudad, pasó de ser un importante centro minero a la capital de la República.

En realidad la capital esta compuesta de 2 ciudades gemelas, Tegucigalpa y Comayagüela, divididas por el Río Grande o Choluteca. Al este está localizada la ciudad original de Tegucigalpa y al oeste la gemela de Comayagüela ambas ciudades están conectadas por varios puentes a lo largo de su extensión territorial. En 1937 se integro Comayagüela, ciudad gemela, como parte de la ciudad capital formando el consejo Metropolitano del Distrito Central. Tegucigalpa es poseedora de importantes construcciones civiles, militares y religiosas, que conforman el conjunto histórico de los periodos precolombinos, colonial y republicano, vinculado íntimamente a sus protagonistas; sus bienes inmuebles de valor arqueológico, histórico y artístico se pueden apreciar en sus parques, casas de habitación, puentes, calles, edificios, monumentos y miradores. Tegucigalpa ofrece una variedad de paseos de gran interés para el visitante.

El nombre Tegucigalpa, dicho sea de paso, tiene su origen de la lengua náhuatl, que se le nombraba Tegus-galpa esto significa “montaña de plata”.

La ciudad cuenta con muchos sitios de interés histórico, que encierran la vida y pasado de una villa minera que paso a ser la capital de la Republica y la sede de los tres poderes del estado de Honduras

Información General

Hoy en día Tegucigalpa retiene su atmósfera colonial mientras le ofrece al visitante lo mejor del siglo XXI contando con hoteles de 1era. Clase y excelentes restaurantes en su mayoría situados en los Bulevares Morazán y Juan Pablo II y las zonas hoteleras de Palmira y El Mall Multiplaza.

Tegucigalpa es la sede de los tres poderes del Estado: Judicial; Ejecutivo; y Legislativo. Es una ciudad habitada por más de un millón de personas, cuenta con una población en su mayoría mestiza. Esta ciudad es la sede de casi la totalidad de Bancos que operan a nivel nacional, aquí usted encontrara el Banco BAC Honduras, Banco Atlántida, Banco BGA, Banco LAFINSE, Banco Cuscatlan, Banco de Occidente, Banco UNO, Banco Ficohosa entre muchos más.

En el 95% de los comercios usted encontrara la aceptación de sus tarjetas de Crédito y debito
electrónico internacional: VISA, MASTER CARD, AMERICAN EXPRESS, JBC CARD, DINERS CLUB Internacional. Para esto solo observe si esta pegado en la entrada del comercio el sticker de estas marcas de tarjetas o consulte antes de hacer su compra.

El clima de Tegucigalpa es Tropical Lluvioso y Seco, esto está determinado por la temporada del año en que decida viajar a Tegus. Las temperaturas pueden variar según la época del año para el caso a finales y principios del año las temperaturas son de 15° a 22° Centígrados, en la estación seca las temperaturas oscilan entre los 20° y 35° centígrados.

Uno de los secretos mejor guardados de la capital son las celebraciones que se llevan a cabo durante la Semana Santa. Durante esta semana, la más importante de la Religión Católica, se llevan a cabo una serie de procesiones y eventos en los diferentes templos del centro de la ciudad. Entre los actos más coloridos destaca la elaboración de alfombras de aserrín, similares a las famosas alfombras de Antigua Guatemala y que sin lugar a dudas son dignas de ver. Debido a que la ciudad se queda solitaria, ya que la gran mayoría de sus habitantes se desplazan a las playas, ya que el tráfico en el centro de la ciudad queda cerrado, para la elaboración de las alfombras, todo el centro queda convertido en una gran zona peatonal, a través de la cual usted podrá disfrutar de los callejones empedrados y descubrir los antiguos edificios que aún existen en el centro de la ciudad.

La ciudad sirve de portal de entrada a la costa del pacífico y a todas las atracciones del resto del país, por ser un punto de partida a los cuatro puntos cardinales de la nación. Cerca de Tegucigalpa, sobre las montañas, se encuentran pequeños pueblos coloniales como: Santa Lucía, San Antonio de oriente, Valle de Ángeles, Ojojona y Yuscaran. Un pueblo bien preservado y donde podrá comprar buenas artesanías es Valle de Ángeles.

Como Llegar a Tegucigalpa

Para ir a Tegucigalpa puede realizarlo a través de 2 vías: Terrestre y aérea, si lo hace de forma aérea estará llegando al aeropuerto internacional Toncotín, esta terminal recibe 4 vuelos diarios desde Miami Florida, 1 vuelo diario de Houston Texas, 1 vuelo desde ciudad de Panamá, 2 vuelos desde San Salvador y sus conexiones. Las aerolíneas que surcan este suelo son: Continental Airlines, Aero Honduras, Grupo TACA, American Airlines, Copa Airlines. También están los vuelos locales que tiene un tráfico muy fluido hacia las ciudades de: La Ceiba, Roatán, San Pedro Sula, La Mosquitia, y Guanaja.

Si desea venir de forma terrestre puedo hacerlo en su propio vehículo, la carretera esta totalmente asfaltada y esta en excelentes condiciones pues se trata de la carretera interoceánica y la panamericana que conecta a los cuatro puntos cardinales del país, la frontera del Amatillo con el Salvador esta a 132 Km y las fronteras con Nicaragua de las Manos a 127 Km y Guasaule a 176 Km., existen varias empresas de transporte internacional que llagan a Tegucigalpa estas son: Hedman Alas, Tica Bus, King Quality entre algunas otras. Para una información más personalizada sobre como llegar a esta ciudad le sugerimos que nos contacte.

Gastronomía en Tegucigalpa

La gastronomía de Tegucigalpa es muy variada tenemos cocina nacional con sus platos típicos de Honduras y la cocina internacional, por esta razón podrá encontrar restaurantes que hacen comidas de diferentes países del mundo, le recomendamos leer la guía Honduras Tips, que cuenta con una lista de restaurantes selectos que llenaran su paladar, para saber como obtener esta guía, por favor contáctenos. Si lo que desea es viajar en una de nuestras excursiones, no se preocupe pues nosotros le llevaremos a los sitios adecuados que le harán disfrutar de la cocina tradicional nuestra y de la cocina internacional.

Vida Nocturna y Restaurantes en Tegucigalpa

La vida nocturna en Tegucigalpa es muy variada, esta ciudad cuenta con tres áreas de recreación don de en el día puede acudir a un restaurante para degustar un delicioso desayuno, almuerzo o cena si lo desea. En estas mismas zonas encontrara diversidad de bares y discotecas.

Zona Palmira

Aca se encuentran varios restaurantes de la ciudad tales como: Alondra, Theo’s, El Porcao, El Charrúa, Café Du Monde, Rojo Verde y Ajo, Restaurante La Veranda, Tre Fratelli, Taco Taco entre otros mas como La Salsa, La Trataría, Mirawa y Cam Fom. Algunos bares famosos de esta zona son: La Grotta, Los Yoghis, H2O, El Coyote Bar, Casa Vieja.

Zona Boulevard Morazán Noreste

Esta es la zona mas alegre de la ciudad aca están establecidas la mayoría de la las cadenas de comidas rápidas internacionales como ser: Friday´s, Dunkin Donnuts, Burger King, Quiznos Sub, Pizza Hut, Dominos Pizza, Popeye´s, Campero, Kentucky Fried Chicken, Restaurante El Patio, NiFu NiFa, Vinalia algunos bares y discotecas famosas de la zona son: Boga Bar, El Señor Tortuga, Manatees Bar, Jala la Jara, Bambú Discotec, Papa Chacalín, Las Reses.

Zona Boulevard Juan Pablo-Mall Multiplaza

Esta zona cuanta con la ubicación de los hoteles más grandes de la ciudad estos son: Hotel Clarion, Hotel Marriott y Hotel Intercontinental. Acá están establecidos también algunas de la cadenas de comida rápida como ser: Pizza Hut, Burger King, McDonall´s, Church´s Chicken, Campero, Little Ceaser, Friday´s, Sbarro, Ruby Tuesday, Los Cebollines, Tony Roma´s, Apple´s Bee, otros restaurantes recomendados en este lugar son: Tony´s Mar y Furiwa.

Sitios de Interés para visitar en Tegucigalpa

-
El Teatro Nacional Manuel Bonilla, construido en el gobierno del presidente Juan Manuel Bonilla, mediante acuerdo del 4 de abril de 1905, colocándose la primera piedra el 5 de mayo del mismo año en el sector de la Isla, trasladándolo posteriormente después al lugar donde hoy se encuentra. Originalmente se llamó teatro Cervantes, después, Casa de la Cultura y en la actualidad Teatro Nacional Manuel Bonilla. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1915, celebrando un aniversario más de nuestra independencia nacional.

-El Santuario de Suyapa
, es el mayor centro religioso de la fe cristiana y el catolicismo del país, muy visitado por nacionales y extranjeros atraídos por la milagrosa virgen de Suyapa, (Suyapa significa: “En el agua de las palmeras”), su ermita original fue construida en 1780. En diciembre de 1954 fue colocada la primera piedra de la actual basílica de Suyapa.


-Capillas del Centro:
La Iglesia la Merced, la que fue construida posiblemente a mediados del siglo XVII, siendo restaurada a fines del siglo XIX, también muy cerca esta la Iglesia Los Dolores, su construcción data desde 1732 fue erigida como nueva parroquia porque la de San Miguel de Tegucigalpa no podía atender eficientemente a los feligreses. La Catedral Metropolitana esta en el centro de estas dos iglesias, cuenta con un altar mayor enchapado en oro. Todas estas Iglesias están ubicadas en el centro histórico de Tegucigalpa.

-El parque nacional del Picacho o de las Naciones Unidas
, cuenta con una impresionante vista desde sus miradores, es el lugar ideal para tomar excelentes fotografías de la ciudad, además cuenta con replicas de la ruinas mayas de copan, con el famoso Cristo del Picacho, que tiene un parecido al Cristo del Corcovado de Río de Janeiro en Brasil. También encontrara en este lugar un pequeño zoológico de las especies nativas de Honduras. Este parque fue abierto al público el 2 de Agosto de 1946.

-El monumento a la Paz
, ubicado en el Cerro Juana A. Laínez, La construcción de este elegante e imponente monumento data de 1947. Es importante resaltar que este sitio esta en el propio centro de la ciudad, esta construido de piedra rojiza que se extrajo de una cantera local y se uso mucho durante las primeras décadas de la pasada centuria.

 

-El Barrio La Leona:
Este barrio esta en la parte alta del centro de la ciudad, cuenta con impresionantes casas de mas de 3 siglos, un ejemplo vivo de esto esla casona de la Alambra, frente al Parque del Barrio. Este barrio esta favorecido por una rica historia colonial, pues sus calles empedradas aun denotan la antigua Villa que fue esta majestuosa ciudad.



© Copyright por JC International Commercial Trader