English
DESTINOS
Datos del País
Tegucigalpa
Omoa
San Pedro Sula
San Juancito
Cuevas de Talgua
Ojojona
Roatán
Trujillo
La Ceiba
Tela
Copán Ruinas
Yuscaran
Zamorano
Comayagua
La Tigra
Valle de Ángeles
Santa Lucia

 
DESTINOS


Roatán

Historia de Roatán

Es la Isla mayor del archipiélago de islotes, (que son: Roatán, Guanaja, Utila, José Santos Guardiola y las Islas menores de Morat, Santa Elena, Barbareta y 65 cayos pequeños.) que conforman el departamento insular de Islas de la Bahía, ubicada en las costas del caribe hondureño, frente a los departamentos de Atlántida y Colón, esta isla es la que tiene la actividad turística más desarrollada de todo el conjunto de ellas. El municipio de Roatán fue creado en 1872, su primitivo nombre fue “Coxen Hole″, en la actuliadad este lugar forma parte de un circuito de pequeñas ciudades de esta caribeña isla. El Instituto Hondureño de Turismo ha dividido esta isla en siete grandes áreas (Coxen Hole, French Harbor, Parrot Tree, West End, Sandy Bay, Paya Bay y Oakridge/Punta Gorda). Coxen Hole obedece su nombre a uno de los piratas que habito el lugar por el año de 1642, cuando varios filibusteros se apoderaron de Roatán y de la vecina isla de Guanaja, siendo este el lugar para organizar su cuartel general de operaciones, era aquí donde programaban los pillajes a los galeones de la corona española, que transportaban los tesoros que se obtenían en las colonias del nuevo mundo, para sus majestades los reyes de España, tiempo después las autoridades españolas de Santo Domingo y de la Capitanía General de Guatemala lograron expulsarlos. En el año de 1742 España libero una lucha diplomática y legal en Europa con la finalidad de recuperar estas Islas, esto se realizo por intermedio de tratados diplomáticos con Inglaterra, quienes se habían apoderado de ellas; pero en el año de 1796 Inglaterra se apoderó nuevamente de estas Islas y no fue si no hasta el 22 de abril de 1861, fecha en la cual fueron recuperadas por Honduras, esto sucedió cuando fungía como presidente el general Santos Guardiola y el Ministro de Relaciones Exteriores Don Crescencio Gómez.

Información General

El idioma que predomina en Roatan es el Ingles, no obstante también se habla el italiano y el español, la razón primordial para que se hable mas el ingles se debe a la presencia de los ingleses que duro casi 200 años, esto ha influido mucho en esta región, se puede apreciar en las técnicas de construcción empleadas, las costumbres y la cultura que predomina en los habitantes del lugar.

Roatán se encuentra aproximadamente a 40 millas de la costa firme hondureña, con una extensión territorial de 155.9 km² y una población estimada para el año 2002 de 15,000 habitantes, asentadas sobre una impresionante barrera coralina que es considerada como la segunda mayor del mundo por lo cual ofrece excelentes condiciones para el buceo y para la pesca. Esta es una de las mayores atracciones de la Isla conocida también como sus jardines de coral cercanos a la costa. Estos jardines se extienden en el extremo occidental de la Isla y se une formando una punta que mira hacia la isla de Utila, la más cercana a tierra continental. Se puede afirmar que

  de las tres grandes islas que integran el departamento de Islas de la Bahía, Roatán es la más grande y la que tiene mayor infraestructura, con una carretera asfaltada que recorre la mitad de la isla, la cual mide más de 80 Km y tiene una superficie de 80 kilómetros cuadrados. La isla tiene una cordillera que le sirve de columna a lo largo de toda su extensión.

Se le puede considerar al señor Pool Adams como el pionero de los inversionistas en la actividad turística en Roatán, este hombre de ascendencia estadounidense, abrió al público un pequeño hotel y restaurante en el municipio de West Bay en Roatán.

Roatán constituye uno de los lugares de mayor atracción turística del país. Ya que con sus blancas y

paradisíacas playas bordeadas de muchos cocoteros y su transparente mar donde se practican varios deportes acuáticos, son el deleite de miles de turistas que visitan la Isla, con el fin de disfrutar de unas placenteras vacaciones.

Existen buenos hoteles, restaurantes y discotecas en las localidades de French Harbour, West End, West Bay y Sandy Bay. Sus restaurantes ofrecen una gran variedad de menús de carácter internacional para satisfacer diversos paladares de nacionales y extranjeros.

Es importante resaltar que Roatán posee dos costas, una al norte y la otra al sur, que dan la oportunidad casi continúa para el buceo de profundidad en el arrecife coralino. En la costa del norte el arrecife es como una barrera sólida con algunas rupturas hacia la costa abierta.

¿Cómo Llegar a Roatán?

Para ir a Roatán puede realizarlo a través de 2 vías: marítima y aérea cualquiera de las dos que decida para viajar tendrá que salir desde la ciudad de La Ceiba, en la mayoría de los casos, aun que esta isla recibe vuelos internacionales desde Italia, Miami, San Salvador El Salvador, Houston, Atlanta entre otras mas ciudades. Las aerolíneas que surcan este suelo son: Continental Airlines, Aero Honduras, Grupo TACA, Isleña Regional, Atlantic Airlines, Sosa Airlines, United Airlines y otros vuelos fletados desde diferentes partes del planeta.

Si desea visitar Roatán le recomendamos ponerse en contacto para hace los preparativos necesarios a su llegada, déjenos ser su anfitrión, contáctenos.

 

Gastronomía en Roatán

La gastronomía de Roatán esta influenciada por la cocina internacional, por esta razón podrá encontrar restaurantes que hacen comidas de diferentes países del mundo, le recomendamos leer la guía Honduras Tips, que cuenta con una lista de restaurantes selectos que llenaran su paladar, para saber como obtener esta guía, por favor contáctenos.

Coxen Hole

Coxen Hole es una de las comunidades mas importantes de la Isla de Roatan, en donde se encuentra el aeropuerto internacional de Roatán y punto a donde llegan los Ferrys Galaxy, Tropical y Naútica provenientes de La Ceiba, Coxen Hole es la puerta de entrada a Roatán. La influencia afro-antillana es muy aparente en esta población pintoresca. Aun cuando Coxen Hole es uno de los lugares mas sobresalientes de la isla, es posiblemente la más limitada en atracciones turísticas. Sin embargo, es aquí desde donde parten gran cantidad de los buses y taxis que recorren la isla. Así mismo, es aquí donde se encuentran algunos de los bancos y comercios del lugar.

En todos los bancos usted puede cambiar sus dólares estadounidenses Para hacer sus transacciones de sus tarjetas de Crédito o cheques de viajero le recomendamos hacer operaciones en BAC Honduras, este banco le provee el servicio de cajeros ATM, donde puede hacer retiros en efectivo de su tarjeta VISA, MASTEDCARD, DINERS, AMERICAN EXPRESS Y JCB.


Si lo que desea es obtener mayor información sobre la Isla le recomendamos visitar la librería “CasiTodo” ubicada en la salida de Coxen Hole hacia Sandy Bay. Si desea comprar artesanías y souvenirs, Coxen Hole le ofrece las mejores alternativas, le recomendamos la tienda de souvenirs Yaba Ding Ding por ofrecer la mejor variedad y calidad.

Recuerde que al llegar a la isla estará en la ciudad de Coxen Hole, es de ay que partirá hacia el destino que haya escogido para pernoctar, es interesante resaltar que las distancias no son tan grandes en Roatán pero se hacen notar por las altas temperaturas que oscilan arriba de los 30° Centígrados, con una humedad relativa promedio de 62% hacen de Roatán el perfecto lugar para lucir tu mejor ropa de playa.

Si lo que desea es hospedarse en Coxen Hole le recomendamos que escoja otras opciones dentro de la isla que son tan cómodas y favorables a su presupuesto, como las que encontrara en esta ciudad.

French Harbour

La segunda población en importancia es French Harbour, un puerto sumamente pintoresco en donde atraca la mayor parte de la flota pesquera de las islas. Las embarcaciones, siempre bien pintadas y mantenidas, ofrecen un espectáculo digno de verse. French Harbour es una ciudad muy activa en la pesca, y de hecho, existen más bancos en French Harbour que en Coxen Hole. Los bancos que se pueden conseguir son: LAFINSE, BGA, Banco del País, Banco Atlántida entre otros más.

En French Harbor se encuentran varios hoteles, entre los que destacan, Casa Romeo, el Faro Inn, y el El Hotel Harbour View. En las cercanías de French Harbour se encuentra la discoteca Bolongos Club, que está abierta los viernes y sábados.

En la cercanía de esta población, continuando hacia el oriente por la carretera, llegaremos al Hotel Fantasy Island Beach Resort Dive & Marina, uno de los más exclusivos en Las Islas de la Bahía. Este hotel tienen sus propias operaciones de buceo a disposición de sus huéspedes. Así mismo, el Fantasy Island tiene una marina con servicios diversos abierta al público. En ella, se pueden rentar yates de pesca, wave runners, etc.

En las afueras de French Harbour se encuentra una propiedad en donde se protege a las iguanas. La granja de Iguanas de Arch está ubicada en French Key, y es de fácil acceso siguiendo los rótulos de dirección. El primer rótulo se encuentra en la carretera que conduce hacía el oriente desde French Harbour hacia el Hotel Fantasy Island Beach Resort. La finca, que básicamente es un santuario para las iguanas, posee cuatro especies de iguanas distintas. Para visitar este sitio recomendamos consultar el precio de entrada vigente con el personal del hotel o simplemente escribanos, que será un placer ayudarle.

Parrot Tree

Un sitio de interés para echar un vistazo es Parrot Tree, este está ubicado entre French Harbour y la zona de Jonesville – Oak Ridge, y su acceso está claramente marcado sobre la carretera principal de Roatán. En este lugar encontrara una zona en pleno desarrollo urbano, El desarrollo está diseñado con muy buen gusto y vale la pena visitarlo. Hay una pequeña caleta ideal para practicar el snorkel, en esta pequeña ciudad existe un centro de masajes llamado el Centro de Bienestar Santé, este SPA ofrece una exquisita variedad de masajes y tratamientos de la piel, esta equipado con una lujosa habitación para los que deseen permanecer por mas de un día en un tratamiento intensivo.

Oakridge/Punta Gorda

Continuando hacia el oriente de la isla por la carretera asfaltada, llegamos hasta el poblado de Oakridge, un pequeño puerto pesquero de mucho ambiente y gran belleza. Del otro lado de la isla (norte) se encuentra el poblado Garífuna de Punta Gorda, que es el único poblado netamente Garífuna en la Isla. En Punta Gorda existen podrá hospedarse cómodamente, disfrutar de una excelente comida y aprender a bucear.

Punta Gorda es la población Garífuna más antigua de Centro América. Aquí fueron abandonados los Garífunas por los Británicos después de la rebelión que armaron en la Isla Caribeña de San Vicente, y todos los años conmemoran su llegada a Roatán con un carnaval el día 12 de abril. Aledaño a Oakridge, y siguiendo en dirección al oriente por la costa, esta la comunidad de Calabas Cay. Aquí en dirección al occidente de Oakridge está la población de Jonesville, otro lindo y pintoresco pueblo estilo antillano. Todas estas comunidades están interconectadas por canales entre los bosques de mangle y no es necesario salir afuera de los arrecifes para navegar entre ellos. El camino asfaltado termina en Oakridge, sin embargo continua un camino de tierra por otros 25 o 30 Km hacia la punta este de la Isla. Aquí es donde se encuentra la parte menos desarrollada y por consiguiente, más natural de Roatán. Las playas de Camp Bay y los poblados de Port Royal y Old Port Royal son algunos de los encantos que podrá descubrir en esta zona. Sin embargo, hay que decir que existen muy pocos servicios turísticos en esta zona de la Isla. Esta parte de Roatan se convierte en el paraíso anhelado de aquellos que aman la tranquilidad y el constante contacto con la naturaleza para ir por este sitio el camino es de tierra pero transitable en cualquier época del año, recomendamos que traiga consigo agua y/o lo necesario para comer y disfrutar de este paraíso tropical.

Paya Bay

Sin lugar a dudas una de las áreas más naturales de la isla es la zona oriental. Aquí podrá apreciar la isla como lo fuera hace años, cuando los conquistadores españoles y luego los ingleses ingresaron a este lugar paradisíaco. Esta zona es fácilmente accesible por una carretera de tierra que conduce más allá de Oakridge. Aquí encontrará algunas de las mejores playas en la isla, podrá lanzarse a la aventura de explorar las islas de Helena, Morat y Barbareta o simplemente relajarse y disfrutar del magnífico entorno natural.

Sandy Bay

Al occidente de Coxen Hole, en la carretera que conduce a West End se llega al poblado de Sandy Bay. Este sitio es una de las poblaciones más completas de la Isla, es en esta comunidad en donde acontecen la mayor cantidad de actividades de tipo cultural en la Isla. El jardín Botánico Carambola Gardens, el Museo de Roatán y el Instituto de Ciencias Marinas están todas en esta zona.

En el Hotel Anthony's Key están el Instituto de Ciencias Marinas, así como el Museo de Roatán. Estos están abiertos al público de jueves a martes, los miércoles están cerrados. El Instituto de Ciencias Marinas ofrece entre otras cosas, un espectáculo con delfines e incluso la oportunidad de nadar o bucear con delfines, todo, por supuesto, a cambio de una cuota que se utiliza para mantener los estudios que se realizan en el instituto.


El espectáculo se ofrece a las 10:00 a.m. y a las 3:00 p.m. entre semana, y a las 10:00 a.m., 1:00 p.m. y 4:00 p.m. los fines de semana. Los miércoles no hay espectáculo. En las cercanías de Sandy Bay se encuentran varios hoteles de distintas categorías, tales como el famoso Anthony's Key, que es uno de los más lujosos de la isla , el acogedor Oceanside Inn, y el Roatán Sunrise Resort, de categoría intermedia. Frente al Anthony's Key se encuentra el jardín botánico Carambola Gardens, en donde podrá apreciar la más extensa colección de orquídeas en las islas. El sendero dentro del jardín le lleva a la cima de la Colina de Carambola, desde donde podrá gozar de una de las mejores vistas de la isla, pudiendo incluso ver la Isla de Útila en el horizonte. El tiempo para recorrer el sendero desde la entrada hasta la cima es de aproximadamente 20 minutos.

El Hotel Fantasy Island ofrece un fabuloso recorrido por la isla que incluye una vista a estos lugares encantadores de Sandy Bay.

Otra atracción turística de Roatán se encuentra en esta zona, conocida como “Tropical Treasures Bird Park and Gift Shop” tiene una extraordinaria colección de aves nativas de Honduras, dentro de las cuales podemos mencionar: Guaras, Loras y Tucanes nativos a la región, se encuentran dentro de amplios aviarios, bajo la refrescante sombra de enormes árboles de mango y la fresca brisa del mar caribe. Más de 17 especies y 95 aves distintas, todas con un colorido plumaje tropical compiten por ser las más originales por sus vivos colores. Los costos para entrar a este lugar incluyen una visita guiada. La tienda de souvenirs está ubicada en una antigua casa isleña, la cual nos remonta a la época de antaño. El parque está abierto de martes a domingo a partir de las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

 

West End y West Bay

Quizás la zona más famosa de toda la isla es West End y West Bay. Las playas más bellas y más visitadas de Roatán están en esta zona, así como la mayor cantidad de tiendas de buceo y establecimientos de servicio para los turistas. Usted puede pasar varios días en esta zona gozando de sus idílicas playas y hospitalidad de la gente. Entre los muchos hoteles de la zona destacan el Coconut Tree Hotel, El Hotel Pura Vida, Half Moon Bay Cabins, el Sunset Inn, el Lost Paradise y Geophi's Tropical Paradise. Todos ellos con restaurante y bar. El Hotel Pura Vida tiene habitaciones muy acogedoras estilo Europeo y además cuenta con T.V por cable.Para mayor información de los hoteles y servicios, ver la tabla de hoteles anexa.

Para llegar a West End usted puede utilizar el servicio de transporte público que opera de lunes a sábado a partir de las 6:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. aproximadamente.

West Bay es una sección menos comercial, pero con bellisimas playas de arena blanca, enlistadas dentro de las mejores de Honduras y con hoteles muy confortables como el Henry Morgan Resort, el Mayan Princess Beach Resort, el Paradise Beach Resort con lo que son sin duda alguna unas de las mejores habitaciones en la isla.

West End no tiene ningún banco en la comunidad, por lo que cualquier transacción bancaria se tiene que ir a hacer o bien a Coxen Hole o bien a French Harbour. Existen varias embarcaciones que operan excursiones en la zona, para información actualizada al respecto, visitar la librería Casi Todo en West End, del otro lado de la calle de la Iglesia. Aquí podrá usted no solo comprar libros y revistas, sino también enterarse de las distintas excursiones y hasta contratarlas.

Existe el servicio de Internet Cafe en West End, esta en varios establecimientos de la comunidad.



Envié esta página a un amigo
 Versión  amigable  para imprimir

Subir